PREGUNTAS FRECUENTES

Técnicas Vocales y Foniatría

 

¿Para qué cantamos?

Muchos podrían pensar que cantar es solamente una actividad para unos pocos privilegiados, que han nacido con una voz divinamente dotada y que únicamente para ellos está abierta la posibilidad de dedicarse a esta disciplina maravillosa.

En realidad,  no es así, el cantar es posible para toda persona con ganas de hacerlo, y no solamente los beneficios son vocales.

El cantar proporciona una respiración completa favoreciendo todo el aparato respiratorio, el desarrollo de los músculos, del tórax y abdomen, la correcta postura de la columna y el masaje vibratorio, que se produce en toda la cavidad craneana por medio de los resonadores.

Con los ejercicios respiratorios forzados que realizan los cantantes, establecemos el correcto juego de la ventilación pulmonar y la oxigenación sanguínea. Desde ya esta gimnasia respiratoria fortalece nuestros pulmones.

La práctica del control respiratorio, actúa sobre los centros nerviosos equilibrándolos. Por último el canto nos permite crear y ser libres originando una plenitud corporal y espiritual.

 

¿Qué es el canto?

El diccionario de la música de Hugo Reiman dice: “ El canto no es más que la palabra tornada música por la exageración de las diversas reflexiones de la voz”

Toda persona que tiene una voz hablada puede, por consiguiente, desarrollar con miras a cantar. Una buena técnica, con tiempo y trabajo, llegan a hacer surgir, casi infaliblemente una voz cantada,  si ella esta normalmente timbrada en el habla.

El no tener una voz naturalmente hermosa y fuerte hace parecer inútil trabajar, pero muchas péqueñas voces se han desarrollado con el trabajo. Este fue el caso del gran Caruso, que al comienzo de su carrera fue rechazado de varios coros por no poseer suficiente voz.

Despues de estudiar largo tiempo llego a ser el Gran Cantante que el mundo aclamo.

Con mucha frecuencia voces excepcionales están profundamente ocultas. A veces una gran facilidad puede llegar a ser peligrosa, daría la sensación que prescindieran del estudio y el trabajo vocal. Cantantes dotado de grandes condiciones no se toman el trabajo vocal. Cantantes dotado de grandes condiciones no se toman el trabajo de estudiar, confiados en sus dotes, sometiendo la voz a grandes esfuerzos y no tardan en arruinarse definitivamente.

Esforzándose menos al emitir, articulando mejor y empleando debidamente los resonadores, se obtendrán mejores resultados vocales, sin riesgo.

 

 

La voz hablada

El sonido vocal nace con la vibración que produce el paso del aire a través de las cuerdas vocales. Estas en silencio se encuentran separadas para permitir que el aire pase libremente entre ellas y se acercan para formar el sonido.

El aire sale de los pulmones con suficiente presión como para pasar por entre las cuerdas vocales, cuando estas se acercan, ofrecen una gran resistencia al paso del aire que las obliga a separarse y a juntarse todas las veces que sea necesario (vibración sonora).

La vibración sonora por lo tanto es el resultado de dos trabajos, el muscular y el respiratorio.